Está todo inventado

October 2, 2008

No es que tuve un instante de lucidez y se me vino el nombre del blog a la cabeza. Solamente anduve mirando como suelo hacer, por lo que a veces descubro cosas que me gustan. En este caso fue en Madrid, a 50 metros de la casa en la que me estaba quedando. Ahí descubrí el bar/restaurante “Fatigas del querer”. No se me ocurrió entrar, solamente me quedé pensando en el nombre, que me gustó y me pareció muy potente en cuanto a la cantidad de significados que uno puede darle. Nunca se me hubiera ocurrido juntar las palabras “Fatiga” con “Querer”, pero pensándolo bien suena lógico. Querer supone darle atención a algo y eso, a veces, puede cansar, dar fatiga. Hay mucha bibliografía de dudosa calidad al respecto, así que no voy a seguir con detalles que se pueden conseguir en otro lado; lo mío es solo una interpretación personal.

Así que no soy ningún genio, no inventé nada. En esta época de hiperconexión y sobreinformación es difícil desarrollar una idea propia que sea única en comparación a las del resto. Basta con entrar en Google y buscar alguna palabra que uno piense que es muy original para darse cuenta de que alguien ya hizo algo con ella, hasta tal vez mucho dinero (los que alguna vez hicimos el intento de ponerle nombre a una empresa o proyecto propio tenemos mucha experiencia en eso). El desafío más que nada hoy es encontrar, no inventar. Y separar lo que sobra de lo que es realmente importante, e inventar uniendo dos cosas que no estaban juntas antes. En este caso lo hice yo uniendo “Fatigas del querer” con un blog, eso sí que no estaba inventado (lo consulté en Google). Ese es el pequeño alivio que encuentro en este caso como alguien formado en la profesión de la publicidad, donde uno está necesitado de encontrar originalidad en todo lo que hace. Es interesante, porque de tanto tratar, a veces esa búsqueda se vuelve poco original en sí misma y el resultado es más de lo mismo: algo con evidentes aspiraciones de ser original y que no lo es.

Así que es mejor cortar por lo sano y decirlo, no inventé nada, ni siquiera el nombre de este blog. Y para los que quieran hacer lo mismo que yo, y usar este nombre para otra cosa, les cuento que también forma parte del estribillo de una bulería llamada “Dame un poquito de agua”, cantada por Camarón y Paco de Lucía (lo leí en la página del restaurante: http://www.fatigasdelquerer.es). Según Google, cualquier otro uso que alguien quiera darle a este nombre, está disponible. Eso sí, siempre y cuando quieran ser originales.

Publico acá una foto del frente del restaurante que me parece muy pintoresco. Para quien quiera ir la dirección es Calle de la Cruz 17, Madrid, España. Yo ni siquiera entré, me bastó con el nombre, pero no dudo de que la comida sea muy buena.

5 Responses to “Está todo inventado”

  1. Iceman said

    Perfecto nombre.
    La palabra “pintorezco” delata tus + de 30.

  2. Pablo said

    Me parece original y a la vez se conecta con tu forma de pensar y vivir. Yo veo tu batalla constante con el analysis de lo cotidiano y entiendo que te atraiga el nombre. Denota un poco de trabajo en algo que deberia ser espontaneo y por lo tanto no tan propenso a fatigar (como el respirar). Estoy de acuerdo con que a veces hasta el querer puede ser trabajoso pero simpre con recompenza porque sin falta la persona, tarea o pensamiento querido nos retribuye. A no fatigarse! Espero nos ayudes con tu blog a encontrar la recompesa a nuestros esfuerzos diarios. Te queremos.
    Pablo

  3. Pablo said

    PD: Nos perdimos tomarnos una cañita en este barcito!

  4. teresa said

    fatigas del querer…si a veces es fatigoso querer, pero es una fatiga agradable o por lo menos eso espero…
    bueno como yo estoy en madrid, y la verdad es que nunca me he tomado una caña en ese bar, ire despues de esto y me tomare una caña a tu salud.

    besos y si hay que fatigarse mas en esta vida¡¡¡¡

  5. […] remixados, modernizados, para re-introducirlos en el imaginario popular de las nuevas generaciones. Está todo inventado. Todo es lo mismo con otro […]

Leave a Reply

