This is war?

November 9, 2008

dsc00028

Invitado por un selecto grupo de académicos de una de las más prestigiosas universidades londineses, ahí estaba yo, con mis humildes credenciales, dispuesto a estar a la altura de la situación con mi mirada más atenta y crítica.

El motivo del encuentro era This is War!, la muestra del fotógrafo Robert Capa, uno de los más reconocidos del siglo XX y un pionero del foto-periodismo. Es famoso por sus imágenes de importantes conflictos como la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.

La cita era en el centro para la artes Barbican, en Londres, que alberga lo mejor de la música clásica y otras variedades de estilos, aunque es también un lugar para el teatro, la danza, el arte y el cine. La variedad es infinita. Aún viviendo en la ciudad sin hacer nada a uno no le alcanzaría el tiempo para ir a todos los eventos que ofrece.

Así como no como pescado, tampoco son muy amigo de la fotografía, por lo que me acerqué al lugar con ánimo escéptico, estado en el cual fuí mirando una a una las muchas imágenes en exposición.

La calidad de Capa para retratar es indiscultible y aún más su coraje para estar en el medio de aquellos conflictos. Sus imágenes son elocuentes y de gran valor documental e histórico. Algunas son hasta en cierto sentido cómicas, ya que desnudan la inocencia de los retratados ante el acto de la fotografía, lo que los hace aparecer en posturas cercanas a lo ridículo. Son miradas incrédulas, ignorantes del poder de esa imagen que perdudará hasta el día de hoy ante la mirada de otro incrédulo como yo.

the-falling-soldierEn lo que a mí respecta, el problema de la fotografía periodística es que de tan real e inequívoca pierde el poder de movilizar. La imagen que uno ve es eso que está retratado y que no ofrece otros estímulos que disparen los sentidos y las emociones para vivir la experiencia de lo que se ve. La fotografía periodística carece de los medios que tiene otro lenguaje como la pintura por ejemplo. Esta última retrata también, pero utiliza códigos como los colores, las formas, las pinceladas, que en su conjunto le dan al espectador una variada cantidad de símbolos que le demandan a uno una interpretación más personal y por eso más vívida, más profunda.

Me encontré con no que no había espacio para mí, el que miraba. Yo quería ir a la guerra con Capa, quería sentirla. Pero solo pude ver rostros, ruinas, muertos, una cronología de hechos que por cierto considero inestimable haber incorporado.

Cuando terminamos el recorrido, el grupo de reconocidos académicos y yo nos fuimos a tomar unos tragos y a escuchar buena música al acogedor hall del Barbican. Ni rastros habían quedado de la guerra.

Advertisements

One Response to “This is war?”

  1. Lucio said

    Imagino que la vivencia de la guerra es tan lejana para los que no estuvimos ahí, que no nos queda otra que asociar lo que vemos con experiencias que sí sean parte de nuestra colección de recuerdos. El miedo, el dolor, las heridas, la incertidumbre, el estar lejos de casa, la muerte.

    Así que supongo que más que por la técnica, el medio o la capacidad del autor, la ineficacia de la obra para transmitir guerra pasa por lo lejano de la vivencia, que de tan lejano pasa por ridículo.

    Basta con suponer lo que le pasaría a un excombatiente si mira esas fotos. Y ni hablar de un civil/víctima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: