Eso me suena (canciones con brillo prestado)

March 14, 2009

Una vez más, Pedro A., digamos el mejor amigo de las Fatigas del querer, aporta a este pequeño rincón de estímulos varios. Esta vez con un comentario. Sobre la canción del post “Nada que decir” (donde aparece la canción Move on up, de Curtis Mayfield) nos indica que Kayne West, junto con Lupe Fiasco (estrellas de la música popular estadounidense actual), usa la misma base melódica en la canción “Touch the sky”. Efectivamente. Pedro es un hombre atento y eso nos gusta porque nos des-fatiga, si me permiten la palabra, con su mirada aguda de la realidad, y nos hace pensar.

Es cierto, cuantas canciones que escuchamos hoy en día son en realidad sonidos re-usados, remixados, modernizados, para re-introducirlos en el imaginario popular de las nuevas generaciones. Está todo inventado. Todo es lo mismo con otro envoltorio.

Las viejas generaciones que conocen la versión original usualmente no tienen posibilidad de escuchar estos nuevos remixes, o porque no consumen la misma radio, TV o revistas que los fértiles púberes, o porque simplemente perdieron todo tipo de interés cultural a causa del stress causado por el trabajo, los hijos, la pérdida de cabello y la imposibilidad de verse los genitales a causa del exceso de peso, por nombrar alguna de las causas de la apatía generalizada en el mundo actual.

Esto es lo que pasó entre el intercambio entre Pedro A. (nueva generación) y yo (vieja – aunque varias de las causas de la apatía arriba mencionadas no me aplican todavía). Se ve como aún dos canciones con un claro y básico sonido en común, existen en dos realidades distintas como si una u otra nunca hubieran existido (en su comentario sobre la canción de Curtis Mayfield, Pedro dice: “realmente nunca la habia escuchado… al momento de poner play, me di cuenta de que yo esta canción la conocía… pero de otra manera”).

Por eso llega la sección “Eso me suena” (canciones con brillo prestado). Un aporte de Fatigas del querer para tender un puente entre el pasado y el presente musical, para saber que los sonidos que brillan hoy bien pueden recibir, en realidad, luz de un éxito anterior.

Empecemos con la canción “Just the two of us”, original de Grover Washington Jr. y tomada prestada y actualizada por Will Smith. Ustedes dirán a qué generación pertenecen.

“Just the two of us” – Grover Washington Jr.

“Just the two of us” – Will Smith

Advertisements

2 Responses to “Eso me suena (canciones con brillo prestado)”

  1. Pablo said

    Que haríamos sin esas canciones que se te van pegando de chiquito y vuelven al espacio consciente con solo ser expuestos a un pedacito de ellas, abrumándote con emociones que cuestan descifrar hasta que te remontas a aquellos tiempos. Lo importante de las melodías es que traen pegadas las situaciones y los millones de otros estímulos no sonoros que te tocaron cuando escuchaste la canción en el pasado. Cerrar los ojos y volver a vivir! Nos pasa a todos todo el tiempo, la canción original lo hará con mucho menos esfuerzo. La nueva y distorsionada lo logra también pero nos lleva concentrarnos. Por suerte existen los re-mixes y los ladrones de melodías, nos permiten disfrutar la vida una y otra vez sin tener que escuchar los “oldies” (ya se imaginan a que bando pertenezco).

  2. […] Para los desmemoriados, el porqué de esta sección es este. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: