De huevos y conejos

March 17, 2009

taranto

Investigo un poco sobre los símbolos de la pascua para un post relacionado a publicarse en el blog de la compañía en la que trabajo y descubro algo interesante, el origen de los huevos y los conejos de pascua.

Más allá del significado religioso de esta conmemoración, resulta ser que estos elementos identificatorios de la celebración moderna de la pascua provienen de una tradición pagana milenaria asiática y europea.
Entre muchas otras explicaciones que se pueden dar, porque varias fueron las costumbres a lo largo de los años, en abril sucede la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte, estación en la que se produce el renacimiento de la naturaleza y sus consecuencias para la vida. Para varias culturas antiguas (y aún hoy, porque es algo lógico), la luna, los conejos y los huevos eran símbolos de fertilidad y de la nueva vida.

Es una explicación simple que nunca había relacionado, pero que tiene sentido también con la esencia de la celebración religiosa de la Pascua, que es la resurrección de Cristo, y su acceso a una nueva vida.

Ahora bien, estos símbolos de la fertilidad, los huevos y los conejos, que están relacionados con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, ¿qué hacen también en el imaginario popular del hemisferio sur? ¿Si allá las cosas son totalmente al revés? Para la misma época, lo que nace es el otoño y más precisamente, se entiende como el ocaso de la vida.

Rarísimo. ¿Como es que me pasé comiendo huevos de chocolate en cada Pascua? ¿A qué venía todo eso?

Esto agrega un poco de luz a la total confusión con la que se viven las cosas en la parte sur del mundo, poblado de tradiciones milenarias que nada tienen que ver con lo que en realidad sucede en el mundo físico y las necesidades que ellas generan en las personas. Tradiciones llevadas por las culturas europeas que nunca se encargaron de explicar ni cambiar.

Imposible dejar de comer huevos y conejos de chocolate en cada Pascua ahora que la maquinaria está andando, aunque en realidad deberíamos hacerle algún tipo de culto a la hoja seca, y tampoco es que el cambio sea prioritario, cuando hay otras tantas confusiones que resolver antes, pero ¿porqué no encontrarle algún tipo de lógica autóctona a estos simpáticos símbolos del norte?

Si me preguntan a mí, el único conejo al que puedo hacer referencia es al Conejo Tarantini (foto), defensor del equipo de fútbol del mundial Argentina ’78, y sobre huevos, bueno, ya que estamos con el fútbol lo asocio al equipo River Plate del cual soy simpatizante, a quienes se nos conoce informalmente como “gallinas”, paradógicamente, por ser una que no pone huevos.

No sé… la próxima vez que esté festejando la Pascua en el hemisferio sur y se me antoje un chocolate de estas formas ya hoy tradicionales, trataré de tener en cuenta que lo hago en honor a esa gran defensa futbolística de antaño y a mi querido y glorioso River Plate. Otra explicación no le encuentro.

Anímense, es tema libre. Y bueno, ya que estamos, Felices Pascuas.

Advertisements

5 Responses to “De huevos y conejos”

  1. R&S said

    Me estas llevando de las pestanYas al super a comprar conejitos…faltan mas de 20 dias papa…afloja un poco. Recien termine de guardar el arbolito de navidad..

  2. Pablo said

    Para ironico ni hablar de vestirse de Santa con barba postiza, gorro, saco y almohadas en pleno verano! Prefiero comer huevos de chocolate una tarde fresca de abril.

  3. Iceman said

    Me gustó tu frase: “…la Pascua, que es la resurrección de Cristo, y su acceso a una nueva vida”

  4. Martin said

    Nico, con todo este tema de la pascua y la resurrección de Jesús, me hiciste acordar de una peli que esta muy buena zeitgeist, mirenla y despues me cuentan, tal vez te inspira a escribir alguna otra cosita…

  5. Martin said

    un dato no menor es que se puede ver directamente desde la web buscandola por google.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: