Eso me suena III – EDICION ESPECIAL

June 26, 2009

Sección “Eso me suena” (canciones con brillo prestado). Tercer entrega. Un aporte de Fatigas del querer para tender un puente entre el pasado y el presente musical, para saber que los sonidos que brillan hoy (o hace un tiempo) bien pueden recibir, en realidad, luz de un éxito anterior.

Para los desmemoriados, el porqué de esta sección es este.

Ayer murió Michael Jackson. Como parece ser que es el destino de figuras extremadamente talentosas y mundialmente famosas, murió joven, desacreditado, enjuiciado, desdibujado, en un ocaso que había empezado hace ya muchos años. Pero más allá de sus actos o cualidades personales, no podemos dudar de su inconfundible aporte a la música y a la cultura pop mundial. Siempre vuelvo a uno de mis discos preferidos, el “Off de Wall” de 1979 de un joven Michael en dupla con Quincy Jones como productor. Para mí, quedará la música de sus inicios, el Michael Jackson artista. El que murió es el ícono pop que desafortunadamente había devorado, hace ya muchos años, al anterior.

Por eso hoy, en modo de homenaje, y como es la naturaleza de esta sección, revisamos las raíces de una melodía que todavía hoy se baila en los casamientos, fiestas de 15, de 50 o de cualquier otro motivo, popularizada en el mundo hispano por otro cantante pop. Se trata de la canción “Será que no me amas” de Luis Miguel (o dada las circunstancias, Louis Michael), la cual en realidad fue antes un éxito en los años 70 de los “Jackson 5”, grupo de hermanos en el cual un púber Michael Jackson era la voz líder. La canción original se llama “Blame it on the boogie”.

Desafortunadamente lo peor que le pasó a MJ no fue la muerte, si no crecer. Lo podemos intuir en el desarrollo de su música a través de los años. En fin, otro genio del espectáculo que se va. Que en paz descanse.

“Será que no me amas”, Luis Miguel

“Blame it on the boogie”, Jackson 5

Advertisements

3 Responses to “Eso me suena III – EDICION ESPECIAL”

  1. biznikke said

    Las mismas notas suenan tan diferentes. La influencia de MJ en la forma de hacer música (y baile) del mundo es indiscutible.

    Opino diferente del crecer como algo malo. Puedo preparar una jarra de café y nos sentamos a debatir sobre si hay un deber de músico, un standard de calidad de las obras, o si Earth Song (1995) o Break of Dawn (2001) no son enormes canciones. ¿Tomás con azúcar?

    • fatigasdelquerer said

      Querido Biznikke, azúcar para mí. Igual no te instales mucho que va a ser corto el encuentro. Es que tenés razón. Mucho de lo último de MJ es muy bueno también, pero me refiero a que su obra del principio fue de mejor calidad en su totalidad, más redonda. Al final, capaz porque empezó a repetirse, lo bueno escasea más. Claro que hay varias perlitas que no pueden desestimarse. Me voy porque se me hace tarde. Saludos a la familia.

  2. R&S said

    Como seguramente hubiera dicho otro grande partio esta semana:
    Lewis Michael: …errrrrr..(chicharra americana)
    Jacko 70oso: ding dong ding dong (jingle bells jingle bells)
    Grande Martin!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: