El medio es el mensaje

August 24, 2009

Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior. Bueno, para aquellos que estamos lejos, o cerca, depende desde donde se nos mire, hoy viajar y andar nuevos caminos es cuestión de hacer click. Si, me refiero a la magia de Internet y al poder ilusorio de toda herramienta digital de comunicación, y esa capacidad que tienen de acercarnos al mundo y a la gente aún sin movernos.

Digo magia e ilusorio porque lo que uno ve y siente como usuario de esa tecnología se procesa a través de un canal digital que proyecta una imagen o palabras que son registros de experiencias vivienciales que nunca podrán reemplazar al hecho en sí. Reproducción digital versus experiencias presenciales, la eternal disputa. Pero todo se complementa, así que esa discusión es en vano. Hoy con los dispositivos móviles con acceso a Internet uno puede estar presente en la calle, interactuando con la vida real, pero al mismo tiempo registrando esas vivencias digitalmente y compartiéndolas al instante con el mundo a través de la Internet.

La señora que se queja porque “el nene está todo el día jugando con esa computadora y no sale de casa” es porque todavía no le compró un teléfono celular, con el que su hijo podría estar con sus amigos en la calle y al mismo tiempo intercambiando información o viviencias con esos mismos u otros amigos que no se encuentran allí. Claro que la queja de la señora en ese caso va a ser “le compré al nene un teléfono celular y no volvió nunca más, solo me manda mensajes de texto para avisarme que no vuelve a casa”. Ahí se crea esa ilusión de la que hablo: la madre se queda tranquila porque el hijo le mandó un mensaje de texto avisándole tal o cual cosa a través de un canal digital, pero la realidad es que el hijo no está en casa de manera presente. Así se genera la viviencia de algo en forma ilusoria, y aún así creíble.

Pero esto no es nuevo: las señales de humo, la escritura, la pintura, el teléfono, la televisión, todos esos son canales o plataformas de comunicación no vivienciales. Así que a no desesperar que esto siempre fue así. ¿Pero qué es lo nuevo?

faceboomLo nuevo es el libro “Faceboom” de Juan Faerman. Un libro acerca de las viviencias registradas en Facebook, la más popular de las redes sociales. Juan es un escritor y guionista con preferencia por el humor y con experiencia en la redacción publicitaria, actividad que requiere de cierta habilidad para la síntesis y el impacto. Facebook parece ser el terreno más fértil para ese estilo de comunicación, ya que a la pregunta de “¿En qué estás pensando?”, los usuarios intentan transmitir sus vivencias en unos cuantos renglones.

Dentro de esa lógica, Juan ha hecho de Facebook el lugar y el objeto de su escritura. El mismo es un asiduo usuario de esa red social y se dedica a generar comentarios y conversaciones con sus amigos y seguidores a través de diminutas frases de humor o pensamientos ilógicos. Pequeños “teasers” a los que uno se puede llegar a transformar en adicto a la espera de más. Este tipo de escritura en formato hiper corto también sucede en Twitter, donde hay usuarios que escriben relatos de 140 caracteres.

Las experiencias de Juan Faerman con respecto a su actividad en Facebook y la naturaleza de este medio parecen ser el contenido de su nuevo libro Faceboom, a la venta en Argentina desde septiembre.

No solo Facebook es el objeto de su libro y la plataforma de su novedosa escritura si no que también es el vehículo de su promoción como escritor. La página de Faceboom en Facebook alcanzó los 1000 seguidores en poco tiempo. Todo en uno. El contenido se transformó en el contenedor y viceversa. Se ha creado un círculo de comunicación donde los límites entre el soporte, la escritura, la amistad y la promoción se han desvanecido. Todo se ha convertido en una ilusión, y uno se deja encantar y no pregunta.

Esta es la magia de los nuevos medios sociales digitales, que usados con originalidad proponen nuevos contenidos y nuevas formas de consumirlos. Ahí todo es más dinámico, más disperso, más superfluo. Es el retrato fiel de la vida de hoy. Esa misma vida que la señora no entiende y sobre la que se queja cuando dice “mi nene no me habla ni en Facebook”.

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7 Responses to “El medio es el mensaje”

  1. Juancho said

    Interesante el recorrido narrativo donde empezas hablando de viajes y terminas en el libro sobre facebook. Vos solo podes hacer esa conecta.

    • fatigasdelquerer said

      Que tal Juancho. Yo tampoco sabía bien adonde iba cuando escribía, veo que se nota. Pero bueno, como decís, si no conecta, lo hacemos conectar.

  2. Juan said

    Gracias, Nico, por tu gran artículo: en un post dijiste cosas más interesantes y profundas sobre Facebook que yo en todo un libro! Jajajajjaja…

    Abrazo grande!

    • fatigasdelquerer said

      Que tal Juan, es que estaba bebido… jajaja. La verdad es que me pareció interesante lo que se estaba dando con tu libro y la movida en Facebook. Fue inspirador para volver a escribir en el blog, que lo tenía un poco olvidado. Abrazo.

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