Un cacho de cultura

January 26, 2011

Leo “Creative Evolution” de Henri Bergson, filósofo francés de principios del siglo XX (para el Master en Digital media que estoy cursando), y, entre otras cosas que no vienen al caso, dice esto:

“… para un ser conciente, existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es crearse a sí mismo indefinidamente…”

Inmediatamente me acordé y lo relacioné con el texto introductorio que escribí para este blog, cuya línea conceptual es todo eso que refleja cambio en sus formas más imperceptibles.

Por último, este pequeño intercambio de ideas que tuve con Bergson me hizo ver que vivimos re-editando los mismos conceptos que la humanidad viene procesando desde que tenemos conciencia. Esto lo relacioné con el primer post que escribí para este blog, que habla de que está todo inventado.

Y a propósito de inventar y re-editar. Aquí un video hecho por la artista Nina Paley, que le sacó fotos a 914 estatuas en el Museo Metropolitano de Nueva York y las combinó para hacer un video de esculturas danzantes con la que intenta probar su tesis de que todo trabajo creativo se construye sobre otro anterior. Ella se refiere a que “todo trabajo creativo es derivativo”.

Paley dice que “La historia de la cultura humana evoluciona a través de la copia, haciendo pequeñas transformaciones con cada réplica. Copiar es el motor del progreso cultural”.

Coincido, aunque más que de “progreso” (entendiendo que significa algo que evoluciona para mejor) yo hablaría de “restitución”, ya que todo lo que hacemos es siempre y simplemente restituir lo inmediatamente pasado (en este caso la cultura) en el presente.

En fin…

Advertisements

2 Responses to “Un cacho de cultura”

  1. Ruby said

    “La creatività non sta nel trovare nuovi paesaggi, ma nell’avere occhi nuovi.” (Marcel Proust)

  2. Pablo said

    Sin embargo, lo creativo (entendido como lo que se construye/mejora sobre la base de lo anterior) difiere de lo genial. Solo unos pocos dotados cambian el curso de la historia con algo completamente nuevo, digno de ser mejorado por otros en el futuro. La virtud de las naciones y culturas desarrolladas ha sido enfocar el esfuerzo de muchos en avanzar una causa (lo cotidiano mejorado de a poquito) y preparar el suelo para permitir la aparicion de los genios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: