La imagen del sonido

January 7, 2012

comprar música

Ultimamente estoy usando mucho la plataforma de música We’re Hunted, en la que se puede encontrar nueva música ya que seguir listas de otras personas relacionadas con los gustos propios es muy fácil. Pero más que nada lo uso por su propuesta visual. Las canciones están ilustradas por la foto de los artistas, lo que la hace una experiencia más completa. Pero esto no es nada nuevo. Cuando los álbumes de música eran discos de vinilo o CD digitales que uno compraba en una tienda, el arte de tapa era muy importante, ya que eran también una referencia a la obra y al estilo de música con la que uno se iba a encontrar. Yo solía comprar discos por el concepto estético que me transmitía una tapa, y muy pocas veces me equivocaba.
Hoy en día, después de más de 20 años de desarrollo comercial y social de Internet, los elementos que antes hacían a una experiencia cultural más enriquecedora se vuelven a encontrar. Muy por el contrario de lo que sucedía en los inicios de Internet, cuando las posibilidades tecnológicas eran muy escasas y no permitían un nivel de representación ideal del mundo análogo y material. De hecho, las canciones peleaban solas en formato ‘archivo’ la batalla por un público que en aquel entonces era más bien geek y que sabía cómo manejar los códigos de una tecnología todavía en desarrollo.

música canción arte de tapa

Entrando un poco más en detalle -solo un poco, para poder explicar mi argumento-, la vida en algunos ámbitos académicos se entiende como mediaciones a través de tecnologías (de todo tipo, de comunicación, de construcción, etc). En el proceso de esa mediación, nuestra forma corporal, nuestros sentidos y nuestra capacidad cognitiva desarrollan una relación simbiótica con la tecnología, transformando a esta en parte indivisible de la vida. La tecnología es solo una estrategia humana para la supervivencia. Las formas materiales de esta estrategia tienden a adaptarse a nosotros (en definitiva somos nostros quienes la generamos y usamos) y a hacerse más inmediata (a desaparecer como tal al momento de la mediación) para hacerse más efectiva en sus objetivos. La inmediatez es a lo que nos referimos cuando decimos que una tecnología es más ‘intuitiva’, lo que genera que no percibamos las características del medio como tal (por ejemplo, dejar de usar código de programación para generar una función en una página web y en su lugar sólo tener apretar un botón), lo que hace que la interacción con el medio fluya como una conversación entre dos personas cara a cara. Pensemos por caso lo que significa clavar un clavo con una piedra de gran tamaño y peso en vez de hacerlo con un martillo. Claramente el medio ‘piedra’ es menos intuitivo que un martillo, que funciona o se siente como una extensión de la mano.
Volviendo a mi punto, o a la parte más ‘intuitiva’ de este post, hoy en día las representaciones digitales se volvieron exactas e inmediatas. En un contexto virtual, los amigos hoy tienen una identidad digital y lo mismo los artistas. Son ahora posibles las recomendaciones de amigos o de gente idónea que escribe blogs al respecto, o relacionar nuevamente una imagen o un video con una canción. Hoy el mundo virtual es un espejo del mundo material (no digo real porque virtual también es real), se volvió inmediato, y gracias a ello yo puedo volver a escuchar música y relacionarlo con una propuesta visual que se complementa con la experiencia de esos sonidos, como lo hacía antes, cuando los soportes eran objetos análogos independientes. Todo es hoy más de lo mismo pero en formato digital.
Tal vez lo que quiero decir es que esto de la idea de ‘progreso’ es una tontería y una pérdida de tiempo. En mi caso, tuve que esperar veinte años para volver a poder decidir al respecto de escuchar una canción por cómo luce el arte de tapa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: