El problema pictórico

March 24, 2012

Creo que fue un tío mío, quién también tiene vocación por la pintura, quién me dijo que pintar es resolver un problema. Es sin dudas un problema muy atrapante. Requiere de mucho compromiso intelectual, físico y emocional. Tal vez por eso pinto poco. Empezar una pintura es plantear un problema y meterse en las entrañas de algo que tiene que resolverse a pinceladas. En mi caso, una vez que empiezo no puedo desligarme del problema haste encontrar su solución. Pueden pasar días o meses entre una sesión de pintura y otra, pero uno se lleva el cuadro y el problema a todos lados, aún cuando no esté frente a la tela. El resultado buscado es la armonía, y que concuerde con la imagen mental y sensorial que uno tiene de eso que quiere pintar. No importa el tema, el estilo, los colores, la armonía de la que hablo es un balance entre forma, color y textura.
Esta es la historia de un problema pictórico y del devenir de una tela que sufrió mis indecisiones, frustraciones, aciertos y más que nada, la que fue el vehículo de esa esperanza irrefrenable por encontrar la solución al acertijo del color y la forma. No sé si el resultado de mi experiencia será agradable a los demás, lo que me importa es que siento que el problema está resuelto y que por ello alcancé cierto agradable estado de plenitud. Y como con todo final, lo que queda es empezar de vuelta, por eso ahora mismo me enfrento a otro dilema, que es encontrar otro problema plástico para resolver.

flores de primavera pintura arte

Flores de primavera sesión de pintura

La historia de esta tela no termina con la encrucijada por encontrarle una balance formal y de color a las flores que se ven aquí arriba, sino que empieza con otra naturaleza muerta que me tuvo entretenido por mucho tiempo, desde que la empecé en un curso corto en la escuela de arte Central Saint Martins para obligarme a hacer un espacio y tiempo para pintar. A ese tema de la botella, cebolla y zanahorias nunca logré encontrarle un resultado convincente, por eso decidí empezar de vuelta y sobre ella pinté las flores. Hoy, sólo queda la forma de la botella que se distingue bajo el fondo del nuevo tema en la parte superior de la pintura terminada.

naturaleza muerta pintura arte

Advertisements

2 Responses to “El problema pictórico”

  1. Elba said

    Emocionada hasta las lagrimas…:Soy compradora… Va en serio!
    Eso es florecer. Sin darme cuenta, la figura se amplió y de golpe se hizo real. Es un placer verla de cerca, son las flores más bellas que he visto!

  2. lpergola16 said

    Te felicito, Nico! Encontrar soluciones a los problemas o desafíos que se nos presentan, nos mantiene vivos y nos ayuda a ver la vida de otra forma!!
    Un beso,
    Tu prima Laura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: