Solía ser yo mismo

July 11, 2012

Nadie duda de la importancia del legado del Borges escritor, pero ¿y del Borges editor? La biblioteca personal de Jorge Luis Borges que él mismo seleccionó y que publicó Hispamérica en 1985 es una muestra de la capacidad del autor para no sólo introducirnos a mundos literarios propios, si no de hacer lo mismo con otros autores que lo han inspirado. Esta selección, es también, a mi juicio, otra gran obra del escritor. El prólogo que Borges escribió para esta colección es por sí mismo un texto digno de leer y releer:

jorge luis borges biblioteca personal“A lo largo del tiempo, nuestra memoria va formando una biblioteca dispar, hecha de libros, o de páginas, cuya lectura fue una dicha para nosotros y que nos gustaría compartir. Los textos de esa íntima biblioteca no son forzosamente famosos. La razón es clara. Los profesores, que son quienes dispensan la fama, se interesan menos en la belleza que en los vaivenes y en las fechas de la literatura y en el prolijo análisis de libros que se han escrito para ese análisis, no para el goce del lector.

La serie que prologo y que ya entreveo quiere dar ese goce. No elegiré los títulos en función de mis hábitos literarios, de una determinada tradición, de una determinada escuela, de tal país o de tal época. Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer, dije alguna vez. No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector. Deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y de tantas literaturas. Sé que la novela no es menos artificial que la alegoría o la ópera, pero incluiré novelas porque también ellas entraron en mi vida. Esta serie de libros heterogéneos es, lo repito, una biblioteca de preferencias.

María Kodama y yo hemos errado por el globo de la tierra y del agua. Hemos llegado a Texas y al Japón, a Ginebra, a Tebas, y, ahora, para juntar los textos que fueron esenciales para nosotros, recorreremos las galerías y los palacios de la memoria, como San Agustín escribió.

Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. La rosa es sin porqué, dijo Angelus Silesius; siglos después, Whistler declararía El arte sucede.”

En lo personal, esta colección se encuentra en la biblioteca de mis padres, gracias a lo cual conocí al escritor italiano Giovani Papini. Borges incluyó un libro con sus cuentos, que mezclan lo exitencial, lo trágico y lo fantástico. En el prólogo a ese libro, el escritor argentino evidencia haber, sin quererlo, repetido un argumento anteriormente usado por Papini para desarrollar uno de sus propios cuentos. Lo reconoce de esta forma:

“Leí a Papini y lo olvidé. Sin sospecharlo, obré del modo más sagaz; el olvido bien puede ser una forma profunda de la memoria. Sea lo que fuere, quiero referir una experiencia personal. Ahora, al releer aquellas páginas tan remotas, descubro en ellas, agradecido y atónito, fábulas que he creído inventar y que he reelaborado a mi modo en otros puntos del espacio y del tiempo. Más importante aún ha sido descubrir el idéntico ambiente de mis ficciones.”

El cuento propio el que se refiere Borges es “El otro”, compuesto en Cambridge (Massachusetts) en 1969. Y el ambiente ficcional que dice haber recreado sin querer es en base al cuento de Papini llamado “Dos imágenes en el estanque”, al cual el título de esta entrada de blog hace referencia y al que incluyo un enlace para que puedan leerlo y disfrutarlo como yo lo hice. Como también dijo Borges, “Ojalá seas el lector que este libro estaba esperando”.

Advertisements

One Response to “Solía ser yo mismo”

  1. Pablo said

    Cuantos pensamientos corren por la mente mientras se lee el relato de Papini, los muy intrusos no dejan terminar de leer las oraciones. Somos una colección de nuestros pasados, a algunos los matamos por difíciles y negativos, a otros los atesoramos y a muchos olvidamos (o creemos olvidar). Me pasa algo interesante cuando vuelvo a casa, los pasados me esperan y por suerte a casi todos les permito interactuar con mi presente, a muchos los extraño. Lo malo es que algunos ya no están porque los olvide, es por la crueldad del paso del tiempo que se encarga de eliminarlos sin pedirme permiso. Pienso también en mis pasados que forman parte de los pasados de otros, con que derecho yo mataría aquellos que otros atesoran? A los malos ya se encargaran ellos de olvidarlos o matarlos. Parte de lo que hace una vida aprovechada a pleno es rodearse de pasados (que fueron presentes) que otros añoran como suyos. Cuantos de nosotros no funcionamos a pleno por vivir acosados por el pasado que engorrosamente complica el presente y nos previene ver el futuro? Como envejecer? Leo el cuento y decido que lo mejor seria seguir forjando presentes que son mejores que los pasados que tuve hasta el día que no haya mas ni pasado ni presente. Triste seria vivir atrapado por pasados o peor, que el tiempo nos robe la conexión con el presente y el futuro (quedando atrapados en un espacio amorfo, desconectado). Que tal un lugar donde volviéramos a reunirnos con todos los pasados siendo uno? Imagínense la riqueza abrumadora de un ser así de completo! Viene a primer plano una visión mística, que tal si los pasados son primordialmente malos o buenos? Eternidad infernal o celestial. Elijamos bien nuestros presentes, nos tocaría vivir con ellos para siempre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: