Una palabra vale más que mil imágenes

August 14, 2012

Robert Montgomery

La cuestión es la imagen, esa que resuena en nuestro consciente e inconsciente cuando vemos, escuchamos, olemos, tocamos o degustamos algo. La cuestión es qué significan los estímulos que recibimos a través de nuestros sentidos y de qué forma imaginaria se establecen en nuestra mente.
Estas imágenes son independientes de las tecnologías que las generan, ya sea una fotografía, una imagen cinematográfica, una melodía o un texto. Estas son influencias externas amorfas que identificamos y atribuímos como símbolos mentales que se transforman en percepciones y sensaciones corporales llenas de sentido.
Lo que intento es explorar las formas de esos estímulos externos, y en particular, lo que llamamos imagen. ¿De qué están hechas las imágenes? Es común que se entienda por imagen a una captura y representación figurativa de lo que llamamos realidad. Ejemplos simples de esto pueden ser una fotografía de una familia, una escena televisiva de un partido de fútbol o una pintura de Rafael. Estas son imágenes que se consumen imperceptiblemente, de decodificación immediata.
Los ejemplos anteriores son un tipo de tecnología de representación. ¿Pero qué imágenes hay en un texto? ¿Cuales en una frase poética? La percepción de este tipo de imágenes es mediado, porque requiere del aprendizaje previo de los símbolos que sugieren la representación de algo, como puede ser un lenguaje, escrito o numérico (porque también nos podemos preguntar: ¿Qué imágenes hay en un dato estadístico?).
¿Cual es el peso, el tamaño, de la información a decodificar en una frase como “Vivo en la muerte, que es eterna”? La representación pictórica de tal idea podría ser extremadamente compleja o directamente irrepresentable, salvo que se desarrolle a través de una narración cinematográfica.
Me interesa investigar al texto como imagen, y de cómo, a pesar de no ser rico en valores estéticos para la rápida absorción visual de la ideas que quiere transmitir, es, en contraposición, un código rico en capacidad de síntesis para la transmisión de información para la generación de imágenes mentales.
Las distintas tecnologías de mediación nos permiten desarrollarnos simbólicamente como personas, proceso que es influído por el estilo de representación que ofrecen. Por ejemplo, una fotografía de nosotros mismos nos devuelve una imagen corporal, o mejor dicho, antropomórfica. Si hacemos de esta tecnología nuestro principal espejo para identificarnos como individuos y nos entendemos principalmente como un cuerpo, nos volvemos presos de nuestra imagen. Nuestro cuerpo, entonces, se convierte en un objeto al que habrá que mantener, mejorar y adornar. Por otra parte, tecnologías como las de la escritura, que están basadas en la decodificación de símbolos a simple vista no reconocibles como ideas predeterminadas, promueven imágenes que quedan abiertas a múltiples interpretaciones en las que el individuo puede elegir reconocerse, lejos de la definición que ofrece una imagen corporal.
Intento, con todo esto, entender cómo las distintas tecnologías de representación y de expresión fomentan distintos niveles de análisis crítico de lo que percibimos y entendemos como realidad y de cómo nos interpretamos a nosotros mismos.
El trabajo del artista inglés Robert Montgomery puede ayudar a ilustrar el tema de esta discusión, ya que interviene espacios comunmente reservados para mensajes fotográficos para reemplazarlos por poesías. Aunque está en inglés, este video es una muestra de su trabajo. Otro caso puede ser el de la artista Tracy Emin, quién también realizó “cuadros” hechos de leyendas trabajadas en neón.

Tracy Emin

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